martes, 2 de febrero de 2010

Mil euros de sanción por no recoger los excrementos de las mascotas.

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, aseguró hoy que se "va a estudiar la legalidad" de incrementar la falta leve de 150 a 1.000 euros por no recoger los excrementos de las mascotas en la vía pública, según informó hoy el consistorio benidormí en un comunicado.

Navarro señaló que "por el momento se va a aplicar a rajatabla la ordenanza que marca 150 euros por una falta leve, 450 por una grave y 900 por una falta muy grave" y las faltas graves o muy graves se calificarán por la reincidencia del propietario.

No obstante, Navarro anunció que "se va a estudiar la legalidad de incrementar la falta leve de 150 a 1.000 euros para tratar de paliar la actual situación que en diferentes lugares de la ciudad se hace insostenible, tanto por imagen como por salubridad".

Así, admitió que "tras dejar pasar un periodo de información y concienciación ciudadana" sobre la necesidad de recoger los excrementos de la vía pública, destacó que "ahora es tiempo de actuar" y "ya no hay excusas".

Por ello, Navarro apuntó que "si una persona es sorprendida in fraganti dejando la deposición de su animal sobre la acera, será sancionado con hasta 1.000 euros". Además, detalló que dentro del artículo 178 de la ordenanza, en el apartado sanciones, se recoge sanción leve aparejada con multa de hasta 150 euros; las graves de 150 a 450 euros y las muy graves de 450 a 900 euros.

"Ello no impedirá que se estudie la posibilidad, dentro de lo que establece la Ley de Bases de Régimen Local, de intensificar la denuncia, llegando a los 1.000 euros antes citados para sanciones leves", indicó el alcalde.

Asimismo, subrayó que "no se trata de una medida recaudatoria", sino de una campaña "de choque que busca atacar de raíz la desidia y dejadez de aquellos que no recogen los excrementos de la calle".

El alcalde apeló a la concienciación ciudadana y señaló que "se va a instar a la Policía Local a ser rigurosos con este tema y no deje pasar ninguna infracción". Además, Navarro solicitó por escrito a la Jefatura de la Policía Local que "extremen la vigilancia" sobre estos casos de deposiciones en vía urbana, ya que "los informes policiales de 2009 y 2008 recogen únicamente dos sanciones por año en materia de excrementos caninos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario